viernes, 13 de noviembre de 2015

5 Consejos para estudiar y aprobar el examen PMP



La Certificación PMP es la acreditación de competencias en proyectos más reconocida a nivel mundial. Los portadores de esta credencial pueden adquirir prelación en el momento de competir para una plaza laboral frente a personas que no la tienen.

Para acreditarse como PMP se debe aprobar un examen de 200 preguntas con una duración de 4 horas. El examen es ofrecido a través del proveedor de tests profesionales Prometric en cualquiera de sus centros de examinación a nivel mundial.

El examen no es fácil (y es apropiado que no lo sea) y para aprobarlo se necesita estudiar de manera metódica y disciplinada. 

A continuación encontraremos una serie de consejos prácticos para aprobar el examen PMP:


1. Realice un curso de preparación para el examen con un REP.

Como requisito para inscribirse al examen cada candidato debe certificar el haber asistido a por lo menos 40 horas de formación académica en Proyectos, por tanto, si usted tiene una Especialización en Gerencia de Proyectos, o por lo menos un Diplomado con la suficiente cantidad de horas, en teoría no necesitaría un curso adicional. Pero no es tan así. Un curso con un REP (Registered Education Provider) certificado le garantiza recibir información actualizada y de la mejor calidad acerca del examen, de la mano de un instructor con experiencia que ya ha aprobado el examen y ha ayudado a muchos otros a aprobarlo. Este paso es prácticamente un must.

2. Forme un grupo de estudio.

La asociación con personas que buscan su mismo objetivo es una excelente manera de acercarse a él. El formar un grupo de estudio (muy probablemente con personas conocidas en el curso tomado con el REP) ayuda a pensar en grupo acerca de los problemas y dificultades durante el proceso de certificación, anima a mantener la disciplina de estudio y avanzar hombro a hombro a conseguir el objetivo y es más práctico porque se pueden compartir libros. En resumidas cuentas, el grupo de estudio ayuda mucho al candidato, sin embargo....

3. No dependa del grupo de estudio.

Tenga en cuenta, estimado lector, que el proceso de certificación PMP es un ejercicio de autodisciplina. Desde mi experiencia personal he visto en muchos casos, cómo hay personas inicialmente entusiasmadas con la idea de certificarse y comienzan el proceso de estudio con su grupo pero cuando el grupo deja de reunirse un fin de semana, o uno de los miembros abandona el grupo, o el grupo se desintegra  por alguna razón, estas personas, lenta pero progresivamente, van dejando de lado su compromiso inicial, engullidos por el día a día tal vez, y se desprenden emocionalmente del proceso de certificación hasta el punto en que ya no lo ven posible de lograr. Forme su grupo de estudio con personas que compartan su objetivo y acuda a sus reuniones con entusiasmo, pero tenga en cuenta que la certificación depende 100% de usted.

4. Cree un plan de estudio.

Es ilógico que el proyecto de certificación no siga un Plan de Proyecto. Cree junto con su grupo de trabajo un plan que cubra todos los temas de estudio: en cada sesión de estudio analicen los porqué de las entradas, herramientas y salidas de procesos, pongan tareas para la próxima reunión, programen exámenes de control y analicen sus resultados. Estos exámenes pueden ser por capítulo del PMBOK o de temas generales del examen. Es muy útil para los exámenes usar simuladores. Dato: Se puede considerar uno listo para hacer el examen cuando en los tests simulados se logra un acierto del 70% o superior.

Desde mi experiencia personal recomiendo dos muy buenos libros:

  • Preparación para el examen PMP V8 de Rita Mulcahy
  • Director de Proyectos de Pablo Lledó
5. Planee la manera de encarar el examen

Ha caminado usted a través de la fase de estudio y simulación de manera exitosa, se siente bastante seguro en la parte conceptual, sus resultados en simulación lo avalan y piensa ya en apuntarse al examen. Para encarar el examen PMP es necesario seguir una estrategia para poder administrar de manera correcta las emociones, el tiempo y las dudas.

A continuación algunas recomendaciones para incluir en su estrategia:
  • Tener en cuenta que el examen dura 4 horas y son 200 preguntas, por tanto para cada pregunta usted dispone en promedio 72 segundos para leer, analizar, operar matemáticamente (donde aplique), descartar y decidir. Una buena estrategia es no emplear más de 60 segundos, de tal manera que para las preguntas difíciles o largas podamos ahorrar tiempo.
  • Dividir el examen en 8 exámenes de 25 preguntas los cuales duran 30 minutos cada uno. Esto ayuda muchísimo a reducir la tensión emocional y a administrar el tiempo de manera más eficiente. Siempre tenga en mente que está haciendo un exámen de 25 preguntas (de la 1-25, de la 26-50, de la 76-100, etc), no de 200, y que para este examen sólo tiene 30 minutos.
  • Cuando se encuentre atascado más de 90 segundos en una pregunta, simplemente márquela para revisión y mírela más tarde.
  • Si siguió correctamente la estrategia de los 8 exámenes usted debería disponer al final de las 200 preguntas alrededor de 10-12 minutos extras que debería emplearlos para revisar las preguntas marcadas para revisión u otra en la que le haya surgido alguna duda.
  • No deje ninguna pregunta sin marcar. Si definitivamente no sabe qué marcar en una pregunta en específico, marque cualquier opción.

BONUS: 
  • Procure visitar el día anterior del examen el lugar de evaluación de tal manera que no tendrá inconvenientes para llegar.
  • Procure dormir bien la noche anterior porque va a necesitar suficiente energía para las 4 horas del examen.
  • Si no aprueba, no se preocupe, prográmese de nuevo para presentar el examen y tenga en cuenta que por lo menos le cobrarán menos dinero. :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario